Trimble abre la oferta de servicios BIM. ¿Se vuelve competencia para usuarios?

Trimble, empresa americana que inicio como fabricante de equipos de geoposicionamiento (GPS), cuenta ahora con varias ramas de negocio, incluyendo varios programas para la industria de la construcción, inicia con la oferta de servicios BIM en distintas especialidades.


En varias de las páginas de las empresas que han sido adquiridas por Tribmle, se ven cada vez más anuncios que ofrecen servicios basados en las mismas herramientas que ellos venden.
Esto tiene algunas implicaciones entre las que se encuentran su relación con las empresas locales que venden sus aplicaciones (distribuidores) y sobre todo con sus clientes.
¿Cómo podemos interpretar esto?
¿Cómo una falta de capacidad de las empresas que distribuyen sus soluciones?
¿Cómo una respuesta lenta de adaptación de sus clientes finales (usuarios) a los cambios tecnológicos?
¿Abre una competencia con usuarios y empresas expertas?
¿Es sólo una estrategia para ganar más mercado o tener un mayor volumen de ingresos?

Sobre todo la duda es si esta apuesta es la correcta para un fabricante de tecnología. 

Sería como ver  Microsoft ofreciendo el servicio de generación de planeación de programas de proyectos con Project, o a Autodesk ofreciendo modelado de edificios con Revit y planeación de construcción con Navisworks. Esto, desde un punto de vista simplista, implica volverse la competencia de sus propios clientes.

Algo que aumenta la duda es si Trimble tiene tantos expertos locales en diferentes zonas como para poder abarcar las implicaciones del uso de BIM en un proyecto. La aplicación de ciertos procesos sólo tienen sentido en un proyecto, y sólo en ese proyecto, ya sea por alcances, planeación, logística, diseño o simplemente por reglamentaciones locales.
Dos sitios de Trimble o sus empresas donde se pueden ver estos anuncios son:


No olviden visitar nuestra página de facebook, A4BIM

Saludos y seguimos en línea

Comentarios

  1. La estrategia es muy diferente entre Trimble y Autodesk. Mientras que Autodesk se centra en que los usuarios puedan aprender fácilmente a usar su tecnología y por lo tanto basa sus ingresos en las ventas de software (y eso lo hace dejando que su software se pueda usar muy facilmente por quien quiera, ya sea con las licencias de estudiante o con lo facil que es piratear todos sus programas). Trimble por lo contrario parece que quiere que su software sólo lo puedan aprender aquellos que compran sus licencias, pues no hay ninguna facilidad aparentemente para poder probar sus productos por mas de un mes. Entiendo que con eso, ellos mismos se convierten en "los mas expertos" en el uso del software y pueden vender horas de consultoría a 200$ la hora.
    Creo que a nivel de márketing es una mala estrategia pues mientras Autodesk tiene a miles de bloggers posteando trucos sobre sus diferentes programas, los programas de Trimble quedan mucho mas limitados a su propia maquinaria de marketing.
    En cualquier caso, si lo hacen así debe ser porque les funciona

    ResponderBorrar

Publicar un comentario